Vilma Espín: La mujer que nos dignificó a todas.

_DSC7521Con profundo cariño recuerda Adriana Pérez, esposa del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, recientemente, liberado de la cárcel por Estados Unidos, el soCon profundo cariño recuerda Adriana Pérez, esposa del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, recientemente, liberado de la cárcel por Estados Unidos, el solidario apoyo de Vilma Espín, histórica presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, a los Cinco y sus familiares.lidario apoyo de Vilma Espín, histórica presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, a los Cinco y sus familiares.

“No podía faltar en la historia de Cuba el nombre de Vilma Espín Guillois.” Es esta, quizá, la manera más elocuente que encuentra Adriana Pérez para resumir la admiración que alberga en su corazón agradecido por la inolvidable guerrillera de las últimas luchas revolucionarias; por la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que este 7 de abril cumpliría 85 años de edad. Fallecida en el año 2008, Vilma consagró su vida a defender los plenos derechos de igualdad de la mujer cubana y a ponderar su inclusión en el ámbito social, político, educacional, cultural y económico. Un empoderamiento femenino donde la familia latía como centro del desarrollo personal de cada cubana.

Para Adriana, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, recientemente, liberado de las cárceles de Estados Unidos y que fueron sentenciados a larguísimas condenas por defender a Cuba de los grupos que gestaban planes agresivos desde el Sur de La Florida, la presencia y el acompañamiento de Vilma devino pivote imprescindible en la batalla por el reclamo de justicia y libertad para Los Cinco, durante los 16 largos años que duró el injusto encarcelamiento de estos hombres, Héroes de la República de Cuba.

“Vilma merece recibir todo nuestro homenaje y cariño,” declaró a esta revista. “Ella no está, fí_DSC7511sicamente, entre nosotros, pero está todo su ejemplo. Para Gerardo y para mi está, también, su gran legado que es Gema, que fue fruto de toda su preocupación y entrega, de todo el interés que puso para que pudiéramos tener una familia propia y no quedarnos sin hijos.” Es este un agradecimiento que Adriana enfatiza mientras observa con desbordante ternura a su preciosa hija de apenas tres meses de nacida.

“Por eso nuestro recuerdo va a tener siempre presente a Vilma como esa gran luchadora, esa gran mujer que nos dignificó a todas las cubanas, que nos dio su ejemplo como madre, esposa, como mujer cubana integral, como revolucionaria. Porque no podía faltar en la historia de Cuba una mujer como Vilma. Es una pena que hoy no esté disfrutando, junto a Gerardo y a mí, el nacimiento de Gema,” enfatizó Adriana quien no puede evitar emocionarse, hasta las lágrimas, cuando recuerda la visita que Gerardo y ella realizaran al mausoleo del Segundo Frente (en el oriente cubano), donde descansan los restos de la guerrillera y Heroína de las luchas revolucionarias.

“Creo que cada vez que hagamos algún recorrido por las provincias orientales, ir al Segundo Frente será una visita que debemos hacer siempre para ponerle flores a Vilma en nombre de Gema.”

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*