Relaciones Cuba- Estados Unidos: una cronología

La escritora Jene Franklin, presentó en La Habana su libro Cuba-Estados Unidos: Cronología de una historia, publicado por la editorial Ciencias Sociales.

Documento necesario y referencial para el estudio de las relaciones de Cuba y Estados Unidos y los acontecimientos que las han marcado durante siglos, es el libro que acaba de presentar en La Habana la historiadora estadounidense Jene Franklin. Publicado por la Editorial Ciencias Sociales, Cuba-Estados Unidos: Cronología de una historia, es el resultado de una exhaustiva investigación que recoge en sus cerca de 500 páginas los períodos antes de la Revolución cubana (cuando ambos países eran colonias de potencias europeas), y posterior a 1959.

Según explica Franklin, este volumen fue concebido a partir de un método cronológico para establecer un contexto histórico y organizar toda la información y datos posibles, además de que permite interconectar hechos menos conocidos con una serie de sucesos de mayor envergadura. Durante la presentación de su obra, comentó que al enfrentarse al estudio de Cuba-Estados Unidos: Cronología de una historia, se advertirá las razones del cambio de actitud de la administración de Barack Obama hacia la Isla. De manera particular, después de la Cumbre de las Américas de 2012 cuando varias naciones manifestaron que participarían en la siguiente solo si Cuba estaba presente.

En el prólogo Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, alerta que el escrutinio cronológico que realiza la autora aporta una contribución decisiva al retener, de forma detalla, los antecedentes lejanos e inmediatos de las relaciones bilaterales, con lo que corrobora que la política agresiva y de intromisión de Estados Unidos hacia Cuba no comienza, como muchos creen, con el triunfo de la Revolución.

Nacida en Carolina del Norte, en 1934, Jane Franklin edita la revista Cuba Update (Cuba al Día), del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, desde 1979. Además es autora de otro libro sobre nuestro país: Relaciones exteriores cubanas: una cronología 1959-1982, e imparte con frecuencia, conferencias acerca de temas cubanos en programas radiales y televisivos de Estados Unidos.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*