Homenaje de las mujeres cubanas a los Cinco Héroes antiterroristas

teresaCon carácter excepcional, la Federación de Mujeres Cubanas entrega la Distinción 23 de agosto a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los Cinco luchadores antiterroristas

Fotos: Miguel Gutiérrez

En el emblemático escenario del Parque Lenin, donde se levanta el mausoleo a la heroína de la Revolución, Celia Sánchez Manduley, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) entregó la Distinción 23 de agosto con carácter excepcional a los Cinco Héroes, luchadores antiterroristas cubanos que fueron, recientemente, liberados de injusta prisión en Estados Unidos.

De manos del Secretariado Nacional de la organización femenina, recibieron la medalla Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, en representación de sus otros hermanos René González y Ramón Labañino. Un homenaje que recibieron de los cuatro millones de mujeres que agrupa la FMC en reconocimiento y gratitud por “la entrega, firmeza y su capacidad de resistencia, por sus profundas cualidades humanas y revolucionarias…”

Al pronunciar las palabras centrales del acto, celebrado en la mañana de este 3 de marzo, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, expresó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer tendrá una particular significación “porque por primera vez en 16 años no habrá reclamo por la libertad de Cinco hijos ausentes. Porque el triunfo de la verdad y la justicia, la fuerza de la solidaridad y la batalla incansable de todo un pueblo alentada por las firme convicción  de Fidel y Raúl, los ha regresado a su Patria que agradecida los recibe orgullosa”.

gerardoEn sus palabras, la dirigente femenina rememoró que ahora quedan las largas jornadas de combate donde la voz de las mujeres cubanas se alzó en numerosos escenarios nacionales e internacionales para reclamar justicia, promover la verdad, acompañar el dolor de las familias de los Cinco durante esa larga ausencia. Una labor que en los primeros años lideró la histórica presidenta de la FMC, Vilma Espín (ya fallecida).

“En este emblemático lugar, erigido como eterna gratitud a la heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez e inspirada en su ejemplo, las nuevas generaciones de mujeres cubanas rinden homenaje a los Cinco Héroes. Expresamos nuestro reconocimiento por cumplir con dignidad y firmeza la sagrada misión de defender a nuestro país del terrorismo arriesgando sus vidas, dijo Teresa Amarelle.

Tras concluir la entrega de la Distinción, Gerardo Herández, Fernando González y Antonio Guerrero ofrecieron declaraciones a la prensa en las que expresaron su profundo agradecimiento por el inmenso apoyo y solidaridad recibidas por todas las mujeres cubanas.  Para nosotros es un homenaje importante, porque las mujeres siempre estuvieron en la primera fila de combate durante estos 16 años. Siempre tuvimos el apoyo y la compañía de la FMC, manifestó Gerardo quien resumió con una anécdota sus firmes vínculos con la organización, al recordar que tras su regreso y al tomar un baño le pidió a su esposa Adriana algún pullover para estar fresco y ella le dio, justamente, uno que tenía el logo de la FMC y una imagen de Vilma Espín. “Estamos muy agradecidos de la Federación por tanto apoyo y cariño que recibimos y seguimos recibiendo. Ahora en casa tengo tres federadas porque también está mi suegra,” bromeo Gerardo con la prensa.

Para Fernando recibir la Distinción 23 de agosto resultó un homenaje inesperado “pues no conocía que la FMC otorgaba la Distinción, de manera excepcional a los hombres. Las mujeres han sido parte indispensable en esta lucha, sin dudas no se hubiera ganado sin ellas. Cuando se hace la historia de todo el batallar por nuestra libertad, ellas ocupan  la mayor parte con esa sensibilidad tan particular que tienen”.

fernandoPor su parte, Antonio recordó al Apóstol de la Patria, José Martí, al recrear su pensamiento de que sin la mujer no es posible hacer la revolución; “la mujer cubana es la que hace realmente que tengamos al pueblo que tenemos a ellas le debemos todo y junto a ellas hemos defendido siempre y defenderemos la obra de la Revolución. Ellas fueron las que nos ayudaron a resistir durante todos estos años”.

Como parte del acto de entrega de la Distinción a los Cinco, un grupo de muchachas jóvenes, estudiantes de la enseñanza Secundaría Básica que arriban a los 14 años de edad, recibieron de manos de Gerardo, Antonio y Fernando el carnet  que las acredita como integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*